Ir al contenido principal

El Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó el balance tras un año de pandemia

El día sábado 20, el Gobierno de la Provincia de Córdoba publicó en sus redes sociales un balance y un parte de situación epidemiológica en la provincia tras cumplirse un año de la entrada en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la República Argentina.


Prensa del Gobierno de Córdoba
Imagen: prensa del Gobierno de Córdoba


El primer caso detectado en Córdoba se presentó el 6 de marzo de 2020, lo que motivó a las autoridades provinciales a intensificar las medidas de control y prevención.


El balance hace mención a las estrategias que se llevaron a cabo para enfrentar la pandemia, entre las cuales se señalan: la reorganización de la red hospitalaria; inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos; cobertura diagnóstica, vigilancia epidemiológica y confección de cordones sanitarios, incluido el comienzo de la campaña de vacunación.


Además, el informe destaca la importancia de la colaboración con instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación del virus (como la Universidad Nacional de Córdoba el Instituto de Virología Dr. José María Vanella). Los avances más importantes se dieron en el tratamiento de pacientes contagiados con plasma de pacientes curados, el uso de ibuprofeno inhalado. La colaboración interdisciplinaria permitió la diagramación de líneas de acción para medir y predecir el comportamiento de la enfermedad.


Actualmente, la provincia cuenta con más de 200 mil personas vacunadas en todo el territorio, entre las cuales se incluyen a profesionales de la salud, mayores de 70 años, docentes de nivel inicial y especial y las fuerzas de seguridad.


Las autoridades recalcan la importancia del compromiso de la sociedad en el manejo de la pandemia, y aconsejan seguir manteniendo las medidas de prevención a fines de evitar la llegada de una nueva ola de contagios.   


 



Comentarios